Ir al contenido principal

¿Como saber que se están cumpliendo las metas de una empresa?

Toda empresa existe con el fin de generar valor para sus grupos de interés (entendido como personas que se ven impactadas con el funcionamiento de estas; llámese accionistas, trabajadores, sociedad, estado, etc.), es por ello la importancia de control gerencial, ya que toda empresa se enfrenta a la ausencia de certeza y el reto para su dirección es determinar cuanta incertidumbre se puede aceptar mientras se esfuerzan en incrementar el valor para sus grupos de interés.
La incertidumbre implica riesgos y oportunidades y posee el potencial de destruir o aumentar el valor. El control gerencial permite a la dirección tratar eficazmente la incertidumbre y sus riesgos y oportunidades asociados, mejorando así la capacidad de generar valor, es por ello que se maximiza el valor cuando la dirección establece una estrategia y objetivos para encontrar un equilibrio optimo entre los objetivos de crecimiento y rentabilidad y los riesgos asociados, además de desplegar recursos eficaz y eficientemente a fin de lograr los objetivos de la empresa.

La manera más eficiente de gestionar el riesgo corporativo, es generando indicadores que nos permita medir aquello que hemos considerado relevante y queremos disminuir su incertidumbre, que alineado con la estrategia desarrollada permite aumentar el valor de la empresa y tomar decisiones certeras.

Anotador Balanceado
Una de las maneras más eficientes de convertir la estrategias y sus objetivos de largo plazo en iniciativas que puedan ser medibles y controlables, es la utilización del anotador balanceado como sistema de administración de la estrategia, ya que nos evita depender de las medidas financieras a corto plazo como los únicos indicadores del desempeño de la compañía y utilizar otras tres perspectivas como lo son, El Cliente, El Proceso Empresarial Interno y El Aprendizaje y Crecimiento. (Como lo podemos ver en el gráfico).

Podemos utilizar el Anotador Balanceado Corporativo como base para la creación de anotadores balanceados departamentales, donde se utiliza las mismas perspectivas de Finanzas, Cliente, Procesos y Aprendizaje y Crecimiento, para tener objetivos, medidas, metas e iniciativas para cada una de los distintos departamentos

Para cada perspectiva se designa objetivos, paso siguiente se busca que medida representa mejor al objetivo que se busca lograr, se fijan metas y se consideran iniciativas para lograr las metas que serán medidas.

Resultado de imagen para anotador balanceado




Procesos para la Implementación
Para la implementación del Anotador Balanceado es importante la introducción de cuatro nuevos procesos gerenciales que, por separado y en conjunto, contribuyen a vincular los objetivos estratégicos a largo plazo con las medidas a corto plazo.




Primer Proceso – Convertir la Visión

Ayuda a los gerentes a crear conceso respecto a la visión y la estrategia de la organización. Pese a las mejores intenciones con las que se haya construido la visión, esta no siempre se convierte en términos operativos que proporcionen orientación útil para actuar a nivel local. Para que la gente haga realidad las palabras de las declaraciones de estrategia y de visión, esas declaraciones deben expresarse como un conjunto integrado de objetivos y medidas, que describa los impulsores a largo plazo del éxito y en el que concuerdan todos los altos ejecutivos.

Segundo Proceso – Comunicación y Vinculación

Permite a los gerentes comunicar sus estrategias a los niveles superiores e inferiores de la organización, y vincularlas con los objetivos departamentales e individuales. Tradicionalmente, los departamentos se evalúan con base en su desempeño financiero, y los inventivos individuales se vinculan con las metas financieras a corto plazo. El marcador brinda a los gerentes una forma de cerciorarse de que todos los niveles de la organización comprendan la estrategia a largo plazo, y que los objetivos individuales y departamentales se armonicen con ella

Tercer Proceso – Planeamiento Empresarial

En este proceso la alta gerencia utiliza el anotador balanceado para alinear las capacidades y el presupuesto con los objetivos estratégicos de la empresa, priorizando las iniciativas que consideran más importantes para ellos, se genera medidas para vincularlas con las metas propuestas y los puntos de referencia para lograr su cumplimiento. De este modo, la creación de un anotador balanceado permite a una compañía vincular sus presupuestos financieros con sus metas estratégicas.

Cuarto Proceso – Retroalimentación y aprendizaje

El anotador balanceado permite en cualquier momento de su implementación si la estrategia que han formulado está funcionando, y si no, por qué. Los primeros tres procesos gerenciales son vitales para implementar la estrategia, pero no son suficientes en un mundo impredecible, este proceso permite la reconsideración de objetivos, metas iniciativas, y presupuesto, de tal modo que la estrategia pueda modificarse con relación a lo que la realidad impredecible requiere.




Como implementar un Sistema de Anotador Balanceado

Para utilización de Anotador Balanceado para la implementación de estrategia y medición de metas, se necesita utilizar los cuatro procesos descritos, comenzando desde la alta gerencia, hacia el mando medio y al final, involucrando al trabajador. 
El plan de implementacion depende del tipo de empresa y la estrategia que se quiere implementar, con ello se puede estimar el tiempo que tomará la implementacion así que la cantidad de recursos que se necesita para el mismo, es mucho más importante el nivel de compromiso de los involucrados que la cantidad de herramientas que se pueda adquirir, solo así se puede lograr la respuesta esperada por esta herramienta 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

"De la Dependencia al Destino: El Viaje del Nearshoring en México y las Oportunidades para el Perú"

¡Explorando las Maravillas Económicas de México y las Oportunidades para el Perú! ¿Te has preguntado cómo México pasó de ser un país altamente dependiente del petróleo a convertirse en un protagonista económico con un enfoque más diversificado? ¡Déjame contarte esta emocionante historia que revela cómo un giro audaz transformó su destino! En la década de los 80, México enfrentaba un escenario en el que el 77% de sus ingresos fiscales provenían de la explotación petrolera. Era como si el oro negro dominara el panorama. Pero aquí viene el giro del guión: México decidió romper las cadenas de esta dependencia. Se despidió de un modelo donde el petróleo era el rey absoluto y saludó a un nuevo amanecer de inversiones privadas, emprendimiento y capital extranjero. ¿Qué hizo que México se apartara de la dependencia petrolera? Imagina que México, como una astuta jugada de ajedrez, firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Esto significó una oportunidad de oro para los mexicanos.

Las monedas de Latinoamerica se devalúan ¿Que esta pasando? (Caso Perú)

En los últimos 5 años hemos visto un debilitamiento de las monedas en Latinoamerica, y  pensamos que algo malo está pasando en nuestros países. Para entender lo que está pasando veamos el caso del Perú, el cual contó con un crecimiento económico (con base en el PBI) durante el comienzo de la primera década del siglo XXI realmente envidiable, teniendo su valor más alto en el año 2008, en comparación al crecimiento promedio del mundo y de las economías más avanzadas como observamos en el siguiente gráfico: Así mismo como la economía fue creciendo, vimos como la moneda comenzaba a apreciarse frente al dólar (la relación Nuevo Sol / Dolar), llegando a su pico más bajo histórico a inicios del 2013, pero ¿Que paso? ¿Por qué de pronto la moneda del Nuevo Sol se hizo más fuerte?, Es importante responder estas preguntas porque debemos entender cuál fue la razón del fortalecimiento de la moneda y si esto es beneficioso o no. En primer lugar, la década del 2000 f